¡Bienvenidos a Biofuel Cities!

Bienvenidos a biofuel-cities.eu - su servicio centralizado de información e intercambio sobre la aplicación a gran escala de los biocombustibles líquidos y gaseosos.

Haga clic y descubrirá un directorio de los proyectos y actividades relacionados con los biocombustibles existentes en toda Europa; conozca noticias interesantes y futuros eventos; acceda a nuestro centro de recursos de biocombustibles, que contiene información sobre política, legislación, tecnología y mucho más. Contacte con los protagonistas clave de los biocombustibles a través de servicios en línea que ofrecen hermanamiento, colaboración entre proyectos y oportunidades de conexión en red. Algunas de estas funciones son exclusividad de los miembros de la Biofuel Cities European Partnership (Asociación Europea de Ciudades Biocombustible) ¡así que regístrese hoy mismo! La inscripción es gratuita y no comporta ninguna obligación.

Esta web pertenece a la Asociación Europea de Biofuel Cities, un foro para todos los interesados en el ámbito de los biocombustibles y de los vehículos limpios. La Asociación Europea de Biofuel Cities es una plataforma para la introducción de los biocombustibles en toda Europa que contempla la totalidad de la cadena, desde las materias primas hasta la producción, distribución y uso de los biocombustibles en las flotas de vehículos. Dicha plataforma es respaldada por el proyecto Biofuel Cities, patrocinado por la Comisión Europea.

El idioma principal de esta web es el inglés, no obstante, hay una serie de informaciones disponible en otros idiomas. ¡Más información a continuación!


1. Biofuel-cities.eu - La web

2. Biofuel-cities.eu - Sección de acceso restringido

3. Biocombustibles - El tema

4. Biofuel Cities - Objetivos

5. Biofuel Cities - Funciones

6. ¿Me interesa la Asociación Europea de Biofuel Cities?


7. Biofuel Cities - Hechos del proyecto

1. Biofuel-cities.eu - La web

La web de Biofuel Cities presenta dos niveles de acceso, uno de los cuales está abierto al público y el otro es una sección de acceso restringido para los miembros de la Asociación Europea de Biofuel Cities  

La sección de noticias, 'Newsroom', ofrece las últimas novedades sobre la aplicación de los biocombustibles en Europa. En ella también podrá suscribirse al boletín de noticias electrónico Biofuel Cities Update. Envíenos sus noticias (en inglés) y estaremos encantados de publicarlas con un enlace a más información en su idioma. También se encuentra disponible una serie de materiales en otros idiomas, principalmente en francés, alemán y polaco.

En la sección de los eventos, 'Events', tendrá acceso a todos los detalles sobre importantes eventos relacionados con los biocombustibles que se celebran en Europa, incluidos los seminarios organizados por la Asociación Europea de Biofuel Cities. ¡Puede que hayan determinados eventos en su idioma! Estaremos encantados de publicar sus anuncios de eventos (en inglés, con un enlace a más información en su idioma), para ello basta con que nos envíe un correo electrónico.

El directorio de proyectos y actividades, 'Projects and Activities', es un directorio interactivo de proyectos y actividades relacionados con la aplicación de los biocombustibles en Europa. Busque proyectos en su país a través de los mapas en línea o en las bases de datos.

En la página 'About' page, podrá encontrar más información sobre el proyecto Biofuel Cities y los socios del proyecto, con información disponible en francés, alemán y polaco.

Al final de cada página podrá contactar con nosotros con sólo hacer clic en 'Contact' y podrá desarrollar conjuntamente esta web y la Asociación Europea de Biofuel Cities rellenando el formulario de respuesta, 'Feedback'.

Ir arriba

2. Biofuel-cities.eu - Sección de acceso restringido

Esta sección es exclusiva de los miembros de la Asociación Europea de Biofuel Cities.

'My Biofuel Cities' es su espacio en línea para añadir o editar entradas en el Centro de Recursos, la Lista de Contactos y el Directorio de Proyectos y Actividades. Mantenga informados a los demás miembros mediante actualizaciones regulares de sus informaciones y recursos.

Una biblioteca de recursos, 'Resource Centre' alberga cientos de documentos, enlaces, presentaciones y otros recursos útiles que le serán de gran ayuda. Un sistema interactivo fácil de usar que le garantiza una búsqueda rápida y le permite cargar y presentar sus propios documentos. Pueden incluirse recursos en todos los idiomas europeos. Es también el lugar donde podrá encontrar documentos internos de la Asociación Europea, programas y resultados de los seminarios, cursos y otras actividades.

En 'Biofuel Cities Partnership Facility'  podrá conectarse en red en línea. Aquí encontrará herramientas para intercambiar y compartir información, buscar socios para proyectos y colaboraciones como la lista de correo o los datos de contacto de sus colegas miembros.

Ir arriba

3. Biocombustibles - El tema

El 10 de enero de 2007, la Comisión Europea definió una política energética y de protección climática integrada en su comunicado "Una política energética para Europa". El paquete de propuestas incluye un plan para establecer un objetivo vinculante para que en el 2020 al menos el 10% del combustible de los vehículos de la Unión Europea proceda de los biocombustibles. El objetivo es anticipar la competitividad de Europa, proteger el medio ambiente y garantizar los futuros suministros de energía.

Los biocombustibles tienen un papel preponderante en la nueva política energética de Europa. El sistema actual de transporte europeo depende prácticamente en su totalidad del petróleo, la mayor parte del cual es importado de mercados volátiles. Con el objeto de reducir esta dependencia, es necesaria una diversificación de las fuentes energéticas. Los biocombustibles son el único sustituto directo del petróleo en el transporte que se encuentran disponibles actualmente a gran escala.

Los biocombustibles también contribuyen a un transporte más sostenible. El sector del transporte es la fuente de emisiones de gases invernadero de mayor crecimiento. Los biocombustibles son una de las pocas medidas, junto con las mejoras en la eficiencia de los vehículos, que ofrecen la perspectiva práctica de una reducción de los gases invernadero a gran escala en el sector del transporte a medio plazo.

Ir arriba

4. Biofuel Cities - Objetivos

El proyecto Biofuel Cities desarrolla y mantiene la 'Asociación Europea de Biofuel Cities' con el objeto de mostrar el uso a gran escala de las nuevas e innovadoras tecnologías de los biocombustibles. Biofuel Cities cubre la cadena completa desde las materias primas a la producción, distribución y uso de los biocombustibles en las flotas de vehículos. La Asociación Europea de Biofuel Cities se creó con el ánimo de convertirse en una institución permanente.

Biofuel Cities trabaja para

  • instaurar una Asociación Europea para el intercambio y la conexión en red de la aplicación de los biocombustibles;
  • valorar con independencia los proyectos de investigación y desarrollo y los proyectos de demostración relacionados con los biocombustibles y las políticas de movilidad sostenible;
  • ofrecer soporte a través de información, eventos, herramientas y publicaciones.

Ir arriba

5. Biofuel Cities - Funciones

El proyecto Biofuel Cities

  • coordina la Asociación Europea de Biofuel Cities, un foro para todos los interesados en el ámbito de los biocombustibles y de los vehículos limpios;
  • mantiene esta web;
  • facilita eventos y servicios en línea que ofrecen hermanamiento, colaboración entre proyectos y posibilidad de conexiones en línea;
  • organiza seminarios con expertos y cursos que muestran ejemplos prácticos de la aplicación de los combustibles;
  • facilita boletines de noticias y una serie de publicaciones que ofrecen información sobre los desarrollos de los biocombustibles, incluidos casos prácticos, directrices e informes;
  • desarrolla herramientas para el control, la estandarización y la aplicación de los biocombustibles.

Los miembros de la Asociación Europea tienen acceso completo a todos los servicios y ventajas. La inscripción es gratuita y no comporta ninguna obligación.

Ir arriba

6. ¿Me interesa la Asociación Europea de Biofuel Cities?

Biofuel Cities coordina la Asociación Europea de Biofuel Cities, un foro para todos los interesados en el ámbito de los biocombustibles y de los vehículos limpios.

La Asociación Europea da la bienvenida a usuarios finales potenciales y reales, por ejemplo administraciones locales y usuarios finales comerciales; a empresas relacionadas con toda la cadena de suministros de los biocombustibles, desde proveedores de materias primas a inversores de la industria automovilística, a investigadores, representantes de la administración nacionales y supranacionales y a organismos de estandarización, así como, por supuesto, a asociaciones, organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación activos en el sector de los biocombustibles.

Los miembros se benefician de

  • información actualizada y un fácil acceso a los proyectos de biocombustibles y a los protagonistas de la UE;
  • acceso a los conocimientos técnicos y a las buenas prácticas debidamente probadas;
  • herramientas para buscar fondos, inversiones y socios para los proyectos;
  • enlaces a la información de mercado, por ejemplo precios de los combustibles, materias primas, vehículos;
  • intercambios de experiencias con colegas y con otros interesados;
  • posibilidad de influir en políticas y criterios, sobre todo a nivel de la UE.

Los servicios incluyen

  • acceso completo a la web de Biofuel Cities;
  • intercambio con colegas a través de la lista de correo interactiva de Biofuel Cities, así como a las suscripciones del boletín de noticias electrónico Biofuel Cities Update y del boletín de noticias impreso Biofuel Cities Quarterly;
  • libre acceso a más servicios y productos tales como seminarios, cursos y publicaciones.

La inscripción es gratuita y no comporta ninguna obligación. Para ello basta con rellenar el formulario de registro.

Ir arriba

7. Biofuel Cities - Hechos del proyecto

El proyecto Biofuel Cities abarcará desde mediados del 2006 a mediados del 2009. Es un proyecto de "Acción Coordinación" patrocinado por el Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, bajo la Actividad "Combustibles para Motores Alternativos: Biofuel Cities".

Biofuel Cities está secundado por siete socios que comparten su amplia y magnífica experiencia no tan sólo en la investigación y aplicación de los biocombustibles y la movilidad sostenible, sino también en las necesidades específicas de las administraciones locales y de las empresas, así como en los requisitos para la valoración y la comunicación.

Ir arriba